Vivimos en tiempos de cambio constante. Esto no es solo una percepción, sino que una realidad palpable en las organizaciones. Los líderes de hoy enfrentan retos como grandes proyectos, fusiones, nuevos mercados, la incorporación de nuevos productos, etcétera, lo que inevitablemente incrementa la complejidad en su gestión y agendas.
Cuando no se gestionan estratégicamente, estos cambios pueden prolongarse indefinidamente, con avances lentos y afectando negativamente a los equipos, resultando en una pérdida de competitividad. La clave para capitalizar el cambio radica en la capacidad de avanzar de manera dinámica y efectiva.
Si estás atravesando un cambio, te invitamos a descubrir cómo mantener el rumbo en medio de las presiones y una agenda sobrecargada.
Aquí tienes una brújula para orientarte:
Aviad Goz, creador de la de la Brújula N.E.W.S.® y presidente de N.E.W.S.® Navigation, representada en Uruguay por Coaching del Talento, identifica cuatro razones comunes por las cuales las personas y organizaciones no avanzan adecuadamente en tiempos de cambio:
- Falta de visión y dirección
- Falta de compromiso y motivación
- Falta de planificación en la ejecución
- Paradigmas limitantes
Estas cuatro áreas pueden servir como guía para mantener el rumbo, ya sea a nivel personal, de equipo u organizacional.
Las preguntas poderosas que componen esta brújula:
- El Norte indica la dirección y la visión:
- Personal: ¿qué tipo de líder quiero ser en este cambio?
- Equipo/Organización: ¿qué tipo de equipo queremos ser frente a este desafío? ¿Cuál es nuestra dirección?
- El Este aborda valores, significados y motivaciones:
- Personal: ¿qué valores y motivaciones son importantes para mí como líder en este contexto?
- Equipo/Organización: ¿qué es crucial para nosotros, como equipo, en este desafío?
- El Oeste se ocupa de la planificación y ejecución:
- Personal: dado el líder que quiero ser, ¿cómo puedo lograrlo? ¿Qué cambios debo implementar? ¿Qué apoyo necesito?
- Equipo/Organización: ¿cómo alcanzaremos nuestros objetivos? ¿Cuáles son los pasos y cómo mediremos el avance?
- El Sur trata sobre el crecimiento y los obstáculos:
- Personal: ¿qué creencias me limitan en este cambio? ¿Qué miedos debo superar?
- Equipo/Organización: ¿qué limitaciones debemos superar como equipo? ¿Cuáles son nuestras fortalezas?
El camino se hace al andar
Estas preguntas son un punto de partida para la reflexión. No se trata solo de encontrar respuestas, sino de formular preguntas que guíen hacia una mejor dirección. Te invito a que diseñes tus propias preguntas, identificando la dirección que necesitás. Dependiendo de la situación, puede que necesites profundizar en una dirección más que en otra…
A nivel personal: si estás enfrentando un proyecto que, por ejemplo, te genera inseguridad personal, explora las preguntas del Sur. Si en el proyecto, en cambio, te sentís perdido, las preguntas del Norte podrán ser útiles. Si sentís que te falta motivación, buscá inspiración con las preguntas del Este. Y si lo que falta es organización, las preguntas del Oeste serán de ayuda.
A nivel del colaborador: identificá qué tipo de preguntas necesitás formular, como líder, para orientar la conversación a una dirección que ayude a destrabar sus resultados ¿son barreras mentales (Sur), falta de planificación (Oeste), falta de motivación (Este), o incertidumbre sobre el rumbo (Norte)?
Recordá: la clave para manejar el cambio es hacer las preguntas adecuadas y reflexionar sobre ellas para abrir nuevas perspectivas y focalizar de forma más efectiva nuestro hacer. Esto es llevar tu rol de líder un paso más allá, donde estarás interviniendo como un verdadero mentor.
Si te estás enfrentando a una situación de cambio, y necesitás apoyo para abordarlo de forma efectiva, agendá una entrevista sin compromiso con nosotros aquí.
Si te interesa desarrollarte para ayudar a otros a transitar cambios, te invitamos a participar del taller, Gerente como Coach y Mentor, desarrollado por N.E.W.S.® Navigation.
Contactanos: contacto@coachingdeltalento.com