Uno de los mayores desafíos para un líder que busca cumplir con sus proyectos y objetivos, no es precisamente alcanzarlos, sino desarrollar el potencial de su equipo en cada proyecto, y aprovechar el talento disponible. Esto significa que el equipo vaya creciendo en talento, en cada desafío, abriendo la oportunidad a desafíos mayores.
Sin embargo, muchos líderes se enfocan únicamente en las estrategias, planes y objetivos, descuidando el verdadero motor de su éxito: las personas y el equipo. Otros intentan intervenir desde su autoridad, lo que a menudo disminuye la efectividad de sus acciones y puede resultar contraproducente.
En esta oportunidad, exploramos cómo intervenir desde tu rol de líder como un verdadero coach y mentor para acelerar y potenciar los resultados del equipo, desarrollando el talento.
Consideramos que las intervenciones efectivas son conversaciones que abren espacio para resolver, motivar y desarrollar.
En este sentido, ¿cuándo hay que intervenir? Te presento la Brújula N.E.W.S.®, un desarrollo de Aviad Goz, fundador de N.E.W.S.® Navigation, que te guiará a través de cuatro direcciones, o puntos cardinales, ayudándote a identificar el tipo de conversación más adecuado para liderar situaciones recurrente en roles de responsabilidad:
🌅 Conversaciones del Norte:
Se denoniman así las conversaciones que se centran en el desarrollo del futuro de las personas dentro del equipo u organización. Son conversaciones que motivan y empoderan, explorando el nexo entre sus necesidades y las de la organización. Los gerentes suelen pasarlas por alto, lo que puede llevar a desmotivación y pérdida de talentos.
Situaciones que requieren conversaciones del Norte:
- Un cambio de rol en un colaborador.
- La incorporación de un nuevo colaborador al equipo.
- Cuando se crea un plan de desarrollo.
🔧 Conversaciones del Oeste:
Enfocadas en la planificación y ejecución, buscan transformar ideas en acción. Se trata de desarrollar la capacidad de ejecución de la persona más allá del plan específico. A menudo, los gerentes abordan estas conversaciones desde un paradigma equivocado, con críticas que no fomentan el desarrollo.
Situaciones que requieren conversaciones del Oeste:
- Entregas de resultados pobres o tardíos.
- Falta de priorización, organización o esfuerzos desmedidos.
🚧 Conversaciones del Sur:
Se enfocan en el desarrollo personal y en superar barreras personales que impiden el mejor desempeño. Muchos gerentes creen que estas conversaciones son complicadas y deben manejarlas desde el área de recursos humanos, pero es fundamental que el líder las aborde para ayudar a superar límites personales. No hay mayor conexión emocional con un colaborador que la que surge de percibir que el líder se involucra para ayudarlo a superar sus dificultades.
Situaciones que requieren conversaciones del Sur:
- Miembro del equipo que se queja o culpabiliza constantemente.
- Resistencia al cambio por parte de un miembro del equipo.
🔋 Conversaciones del Este:
Estas conversaciones están destinadas a conectar a la persona con su pasión y motivación en el trabajo. Es responsabilidad del líder mantener esa motivación y ayudar a descubrir los motivos internos que impulsan el compromiso.
Situaciones que requieren conversaciones del Este:
- Falta de compromiso y motivación.
- Comportamientos que no se alinean con los valores del equipo.
- Miembro del equipo que no ve el contexto más amplio.
¿Qué conversaciones necesitas abrir dentro de tu equipo?
La Brújula N.E.W.S. ® es una herramienta valiosa para orientarte en el tipo de conversación a mantener.
Si deseas profundizar en cómo llevar adelante cada una de estas conversaciones, te invitamos a conocer nuestra formación especializada, Gerente como Coach y Mentor.
Este es un programa internacional, desarrollado por N.E.W.S. ® Navigation, que inicia en Uruguay el 22 de agosto (virtual), de la mano de Coaching del Talento.
🔗 Te facilitamos el brochure: https://bit.ly/4ccJzbM
Y te ofrecemos una entrevista personal para saber si este es programa es para ti, agéndate aquí.