Ubuntu es un concepto profundo, que proviene de las lenguas zulú y xhosa, y se traduce como: yo soy, porque nosotros somos. Esta filosofía, desarrollada por los pueblos del sur del Sahara, promueve la idea de un vínculo humano universal que nos conecta y nos permite superar cualquier reto, tanto a nivel individual como colectivo.
Imaginemos el potencial que tendría un equipo, si adoptara la filosofía de Ubuntu. ¿Cómo cambiaría la dinámica? ¿Cómo se verían la cooperación y la resolución de conflictos? El ambiente de trabajo se transformaría en uno de apoyo mutuo y comprensión.
Es fácil caer en la trampa de pensar que esto es más un ideal o utopía, que una realidad posible. A menudo, los equipos se sienten atascados, perdiendo energía y dirección, en medio de los desafíos y la presiones que son inevitables. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos cultivar realmente una mentalidad basada en Ubuntu?
Aquí es donde entra el Coaching de Relaciones y Equipos. Este enfoque permite que un equipo eleve su nivel de autoconciencia colectiva, fomentando un entendimiento más profundo de sí mismos y de su interconexión. Al visualizar cómo cada acción impacta a los demás, se crea un entorno donde todos son responsables y se sienten valorados. Su postulado principal es que el equipo con mayor conciencia tiene la inteligencia colectiva para elevarse a un nuevo nivel de efectividad.
¿Cómo lograrlo desde el Coaching de Relaciones y Equipos?
- Despertar la autoconciencia en la interconexión: entender que cada integrante del equipo está vinculado, y que nuestras acciones tienen un efecto en el todo.
- Valorar la diversidad: reconocer y respetar las diferencias como fuentes de enriquecimiento, no como obstáculos.
- Reflexionar sobre la trayectoria: comprender el pasado del equipo y cómo ha evolucionado. ¿Qué nos identifica? ¿Qué hemos aprendido en los momentos de desafío y éxito?
- Planificar el futuro: evaluar cómo es el equipo hoy y qué necesita para alinearse con la visión y los desafíos futuros.
- Identificar brechas: reconocer áreas de mejora para convertirse en un equipo más eficaz.
- Plantearse objetivos colectivos: sobre la mejora del equipo y sobre los proyectos, y definiendo acciones concretas donde van a estar todos alineados.
El Coaching de Relaciones y de Equipos puede transformar la manera en que trabajamos juntos. Desarrollar una mentalidad Ubuntu en un equipo no solo es posible, ¡es una oportunidad para crecer y alcanzar metas colectivas!
Te invitamos a que nos contactes para ver como podemos elevar el nivel de tu equipo.
Ya sea para jornada de trabajo puntual (ideal para fechas especiales como cierre o inicio de año, de cara un nuevo desafío o cambio, o para anclar aprendizajes) o un proceso ya más profundo de 6-8 sesiones.
¡Contactanos!