Una de las grandes ventajas de implementar un proceso de Coaching de Equipos (siguiendo la metodología ORSC, Organization and Relationship Systems Coaching) es que ayuda a la alineación del equipo; esto no solo sincroniza acciones, sino que permite cocrear acuerdos que impacten directamente en la toma de decisiones y en los resultados.
Hoy quiero compartirte cómo alinear a tu equipo frente a un tema clave: las peticiones extras del cliente; tan habituales, hoy en día, en un mundo donde los clientes reclaman, cada vez más, un servicio ajustado a sus necesidades. Es importante hacer foco en cómo poner de acuerdo al equipo y desarrollar competencias conversacionales para resolver esas peticiones con el menor costo organizacional y la mejor experiencia del cliente.
Alinear al equipo: ¿el cliente siempre tiene la razón?
Esta frase, tan conocida, suele abrir debates intensos. Quienes trabajan en calidad de servicio me preguntan a menudo: “¿es realmente así?” . Y en esta era, donde la experiencia del cliente se ha convertido en el eje de muchas estrategias, la pregunta toma aún más relevancia. Desde mi perspectiva, hay dos formas de verlo:-
- Desde un principio: nos recuerda la importancia del cliente para la existencia misma de cualquier organización.
- Desde la práctica: a veces el cliente tiene la razón, y a veces no.
-
- Están quienes creen que, si el cliente pide algo, hay que hacer todo lo posible por cumplir.
-
- Y quienes sostienen que las reglas son las que son y deben cumplirse sin excepciones.