¿Otra reunión? No, por favor…

Mujer en la oficina sosteniendo un cartel de "ayuda" en inglés ("help").

Hay que admitirlo: las reuniones tienen mala prensa. ¿Quién no ha pensado y escuchado algunos de estos comentarios?

  • Me paso de reunión en reunión, no sé cuándo trabajo…
  • Me llevo la computadora y avanzo con lo mío.
  • No sé por qué me invitaron a esta reunión…
  • ¿Para qué tantas reuniones, si no se avanza?
  • No tengo tiempo para perder en reuniones…
  • En la última reunión nos fuimos por las ramas y no resolvimos nada.

¿Qué es lo que está pasando? ¿Las reuniones se deberían erradicar o mantener? Para mí la respuesta es un gran “depende”.

Las reuniones son un legítimo instrumento de coordinación de equipo, insustituible si se hacen bien. Son un espacio, también, para el análisis y la toma de decisiones de un equipo o entre equipos. 

He conocido muchos gerentes que frente a reuniones improductivas, o reuniones que terminaban en conflictos, decidieron directamente eliminarlas.

Pero antes de decidir erradicar aquellas reuniones  que creemos improductivas, que sentimos que no aportan valor o que son una pérdida de tiempo, debemos revisar y cuestionarnos: ¿cómo las estamos estructurando y liderando?

Unas preguntas para pensar…

Si todos opinamos lo mismo sobre las reuniones, ¿por qué no nos proponemos mejorarlas? ¿Por qué no nos decidimos a hacerlo?

Naturalizamos las malas reuniones en vez de cambiarlas. Quizás, la respuesta está en que nos acostumbramos a un pobre desempeño de la aplicación de este instrumento; y en creer que el problema es, de hecho, el instrumento.

Pero los instrumentos nunca son el problema: internet no es el problema, las redes sociales no son el problema ni los celulares, como cuna de distracciones. El problema radica en cómo las personas estamos usando los instrumentos.

Si es un objetivo para ti que tu equipo sea más productivo en sus reuniones, no te pierdas nuestro Módulo Intensivo: “Reuniones sin desperdicio”: 18 y 20 de febrero, de 9:00 – 11:00 am de Uruguay (virtual).

Anotate aquí en nuestra lista de espera, sin compromiso, y sé el primero en recibir información de este módulo intensivo, cuando lo lancemos.

En este encuentro de 4 horas aprenderás a transformar tus reuniones en espacios productivos y enfocados; a mantener el control de la reunión, a generar acuerdos claros y a lograr resultados tangibles en equipo. No te lo pierdas, ¡cupos limitados!

Comparte el Post