El impulso organizacional y el Coaching de Equipos

La consultora Gallup, en un estudio realizado en 2023, State of Global Workplace, señala que a nivel mundial el 59% de la fuerza laboral está “renunciando en silencio”. ¿Cómo se relaciona esto con el Coaching de Equipos? El término “renuncia silenciosa” proviene del inglés, “quiet quitting”, y hace referencia a una actitud en el trabajo en la que el empleado se limita a cumplir solo con sus deberes establecidos, sin realizar horas extras, sin ofrecer ideas ni asumir responsabilidades adicionales. Estas personas permanecen en sus puestos por razones principalmente económicas y/o por temor a no encontrar otro empleo. Sin embargo, no están utilizando lo que tienen más valioso: su talento y disposición para contribuir al propósito de la organización. En este contexto, el estudio de referencia arroja un dato preocupante: de cada 10 colaboradores, 6 han perdido el interés de poner su talento al servicio del equipo y de la empresa. No tienen motivación más allá de recibir un salario. Estos números, en épocas pasadas, podrían haber sido tolerables; pero en el contexto actual representan una pérdida significativa de impulso organizacional. Vivimos en un mundo en constante transformación, donde las organizaciones deben evolucionar continuamente para mantenerse competitivas. Ha quedado claro en numerosos estudios recientes que “el rendimiento humano es clave para el impulso organizacional” (Deloitte, Tendencias Globales de Capital Humano 2024). No puede haber crecimiento organizacional sin un equipo motivado, y esta motivación  solo es posible cuando se promueve el desarrollo integral de las personas y la alineación y desarrollo de los equipos. En Uruguay este enfoque debe ser adoptado de manera urgente por los directivos. Proponemos considerar el Coaching de Equipos como una herramienta clave para lograr sus metas estratégicas en los próximos años. De lo contrario, perderán competitividad en un mundo que exige transformación constante.

 

La paradoja: la alineación de los que deben alienar

La paradoja es que muchos consejos directivos, propietarios y gerentes de primera línea que deben abordar estos temas de cara al futuro, adolecen también los mismos problemas que se observan a nivel organizacional: aún no logran funcionar como un equipo cohesionado y hay renuncias silenciosas. A menudo no encuentran alineación en temas estratégicos, lo que ralentiza la toma de decisiones y el progreso de la organización, particularmente en áreas clave como la competitividad, la digitalización y la integración de la inteligencia artificial.

 

El coaching de equipos, un camino de posibilidad

Es en ese sentido, y contexto, que el Coaching de Equipos tiene un papel fundamental. Nuestra experiencia aplicando la  Metodología ORSC en Coaching de Equipos (Organization and Relationship Systems) es que los problemas más frecuentes de alineación y motivación se superan con éxito.  En lugar de trabajar individualmente con los miembros del equipo, la Metodoloía ORSC trabaja con la dinámica que tiene el equipo en su totalidad, promoviendo la colaboración, la confianza y la alineación estratégica. Cuando un equipo se alinea en su propósito común y se compromete con la visión colectiva, los resultados pueden ser exponenciales. En Coaching del Talento utilizamos la Metodología ORSC para trabajar con equipos directivos, de gerentes y mandos medios, ayudándolos a alinearse en torno a un propósito común, superar sus limitaciones colectivas y construir una cultura de alto rendimiento. Nos centramos en crear un “contrato relacional” entre los miembros del equipo, donde las interacciones sean más efectivas, respetuosas y productivas, y donde cada miembro aporte lo mejor de sí para el éxito organizacional. Si es un objetivo para ti potenciar a tu equipo y alinearlo hacia los objetivos de 2025, no dudes en contactarnos. Con gusto analizaremos tus necesidades y diseñaremos un plan de acción basado en las mejores prácticas de Coaching de Equipos ORSC, para que puedas maximizar el rendimiento colectivo de tu equipo y fortalecer tu organización de manera sostenible. Escribinos sin compromiso: contacto@coachingdeltalento.com o agendá una reunión con nosotros aquí.
Comparte el Post