Cambios de paradigmas #teletrabajando

Prepararse para teletrabajar implica cambios de paradigmas más fuertes de lo que pensamos, si apuntamos a que sea un proceso efectivo, que fortalezca a las personas, al equipo, y que contribuya a resultados. De hecho, es el mayor cambio del trabajo luego de los que produjo la era industrial. Te dejamos algunos paradigmas clave que hay que cambiar.

Paradigma 1: Es transitorio, luego se vuelve a lo “normal”. Este pensamiento conlleva dos peligros, el primero, es no hacer nada dado lo transitorio, y esto te ubica en pérdida de energía, motivación y efectividad. Además, agrega un riesgo latente: al final de la pandemia, como líder, ¿con qué equipo me voy a encontrar? Cuando no gestionamos a consciencia el teletrabajo, el equipo tiende a desgastarse, lo que lleva a una pérdida de talento. El otro peligro es tener una mirada de futuro cortoplacista. Esta forma de trabajo está cobrando fuerza en el mundo laboral, ya hay gente que la apetece y empresas que la están capitalizando. Las nuevas generaciones van a preferir esta modalidad de trabajo, ya sea en forma mixta o 100% virtual, lo que incentiva la atracción del mejor talento.

Paradigma 2: Aprovecho mejor el tiempo porque no tengo traslado. Esto es así siempre y cuando puedas poner limite a tu jornada. El traslado de casa al trabajo, y viceversa, le sirve a tu persona como momento de transición de un rol a otro. Es una rutina, ritual, que a pesar de lo tediosa que puede ser, sobre todo si tu trabajo está a bastante distancia, te permite ese corte. Teletrabajando tenés que ser consciente de hacer ese corte y provocarlo tú: el autoliderazgo cobra fuerza para una autogestión saludable. El peligro es que no te des cuenta y sea un espejismo para ti.

Paradigma 3: Para trabajar en forma remota solamente necesitamos herramientas informáticas. Siguiendo el punto anterior, en el teletrabajo la información es la que se traslada, no las personas. En ese sentido, sin duda las herramientas informáticas son fundamentales, ya que dan soporte para que la información “viaje”. Sin embargo, no trae necesariamente el éxito de esta forma de trabajo. Aprender a compartir la información en tiempo real, a necesitar de los otros y a colaborar con ellos es un cambio profundo de la manera de pensar individualista.

Paradigmas 4 (asociado a los estilos de liderazgo): Si me enfoco en los resultados teletrabajando, me van a ver frio, desinteresado por las personas. Otro paradigma, contrario, sería: Si me enfoco en las personas, me voy a mostrar débil. Estas formas de pensar aparecen como excluyentes y cada una se enfocan en un aspecto del liderazgo. Sin embargo, en el liderazgo digital son absolutamente complementarias y una va ligada a la otra. La efectividad del teletrabajo se basa en pasar de la micro gestión a la gestión por compromisos; pasar de la co-dependencia a la interdependencia. Los colaboradores van descubriendo una autonomía responsable.

Si querés profundizar en estos temas, y preparate o preparar a tu equipo pata un teletrabajo eficiente y gestionado, sumate al taller online, «Gestión Efectiva del Taletrabajo». Haz clic aquí para conocer el folleto informativo. O escribinos a contacto@coachingdeltalento.com

Puede ser abierto o cerrado para tu empresa.

Próximo taller abierto: 13 de abril de 2021.

Comparte el Post